In the Nevernever: Marvel Saga 2. Jessica Jones 1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos

Marvel Saga 2. Jessica Jones 1, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos

20 mayo 2016


Soy una consumidora habitual de películas y series de superhéroes, pero no fue hasta que empezar a ver en Netflix la primera temporada de Jessica Jones, que me decidí a buscar y leer los cómics. Fue la particular heroína sin máscara ni traje, con sus problemas con la bebida, mal hablada y con un carácter más bien huraño, la que me creó una verdadera curiosidad y también la necesidad de conocer su origen, ir a la fuente, recurrir a un formato del que me había mantenido alejada porque mis fondos no son ilimitados, pero que tiene muchísimo que ofrecer.

“Sin lugar a dudas la peor parte de mi trabajo. Permanecer en silencio a través de su montaña rusa de emocional”.

En febrero de este año, y sabiendo que al igual que yo, muchos espectadores de la serie buscarían descubrir el original, Panini Cómics, sacó a la venta Marvel Saga 2. Jessica Jones 1 (el primer Marvel Saga está dedicado a Daredevil). Un volumen autoconclusivo que contiene los primeros nueve números de Alias, además de incluir unos extras que nos hablan del origen del personaje de Jessica Jones, y de la creación de Max, la colección adulta de Marvel en la que los cómics de Alias eran la insignia.

Jessica Jones es una superheroína retirada que ahora se dedica a trabajar como detective privada e investiga casos relacionados con su antigua profesión. Poco a poco iremos conociendo  por qué dejo de usar traje y se alejó del glamur de los otros superhéroes de forma activa, nada de usar sus habilidades en público, su trabajo es más el de ayudar en pequeña escala, por lo general aceptar casos que no quiere porque tiene cuentas que pagar y necesita dinero para sobrevivir.

Desde Investigaciones Alias, Jessica atiende a peticiones que van desde descubrir a esposos infieles, hasta encontrar a personas desaparecidas, es precisamente cuando investiga la desaparición de la hermana de una insistente cliente, cuando se topa con un un gran secreto que implica revelar al público la identidad de un conocido superhéroe y los problemas no hacen más que empezar.

En este primer volumen nos toparemos con personajes de sobra conocidos en el universo de Marvel, y con otras pequeñas apariciones que a mi particularmente me hicieron mucho ilusión, como la de cierto abogado de Hell's Kitchen.

Si bien es cierto que los misterios que tienen que  ir descubriendo como detective son realmente interesantes, ir conociendo a Jessica como personaje con sus imperfecciones, adicciones y miedos, es lo que lo hace aún más atractivo. Ir desentrañando su pasado, conociendo sus motivaciones e incluso a los otros superhéroes con los que se topará en las investigaciones, es realmente genial.

Al momento de su publicación, no solo el lenguaje malsonante causó polémica, en el primer número hay unas viñetas en la que ponemos ver a Jessica teniendo relaciones con Luke Cage, que aunque no abiertamente explícitas, provocó que el dueño de la imprenta donde debía realizarse el tebeo se negara a hacerlo. Si era por la escena de sexo, o porque los protagonistas eran una mujer blanca y un hombre negro lo que generó el escándalo, aún no está muy claro.

El cómic tiene un tono oscuro, no solo en su temática sino también en su dibujo, pero así mismo encontramos muchos momentos divertidos. Hay en particular una conversación entre Jessica y su amiga Carol al inicio del Alias #6 que es hilarante, no solo discuten sobre si cierto personaje  es un “persigue capas” de esos que va acostándose con cuanta heroína se tope en su camino, sino en que como cualquier amiga indiscreta de esas de las que todas tenemos, está empeñada en presentarle un chico a Jessica, el problema,  que ella se niega a salir con el Hombre Hormiga, prejuicios.

Hacia al final, Bendis nos habla sobre el por qué nos gusta ver a los superhéroes en su faceta más humana, y precisamente en eso consiste gran parte el atractivo de Jessica Jones, en que vemos su lado frágil, con habilidades sobrehumanas pero con una vida imperfecta.

Escrito por Brian Michael Bendis, y dibujado por Michel Gaydos y con unas portadas  alucinantes de David Mack, Jessica Jones es uno de esos personajes que tienen que conocer. Si les gustó la serie deberían estar leyendo los cómics. Si son lectores de cómics deberían descubrir a la atípica heroína Jones. Tanto si les gustan las historias de superhéroes o si son como yo y hasta ahora no habían leído ninguna, mi recomendación es que busquen el primer volumen y se enganchen a esta singular historia, yo ya me he pedido los siguientes, necesito más.

¿Han leído algo de Jessica Jones o visto la serie? ¿Les llama la atención?

10 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    A mí al principio me llamaba mucho la serie, porque todo lo que tenga que ver con el Universo Marvel me interesa, pero el primer capítulo se me hizo muy pesado, y tampoco me enteré de gran cosa. No sé si luego mejora, pero se me quitaron las ganas de ver otro capítulo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustó mucho la serie, me la vi casi que en maratón, pero es cuestión de gustos, si quizás más adelante le das otra oportunidad puede que te conquiste, o puede que no. Igual o hace falta ver la serie para disfrutar del cómic.
      Besos Mary

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me vi la serie en un fin de semana muy intenso. Tengo curiosidad por el cómic; a ver si lo veo y me animo.
    He tenido una experiencia similar a la tuya pero con el Capitán América. Cogí prestado el cómic de El soldado de invierno y está curioso. Además, ver las licencias que se toman para la película siempre resulta interesante. Me gustaría repetir la experiencia con Jessica Jones. Seguiremos informando. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría leer tu opinión, Jessica es un personaje genial, complejo y lleno de matices. Hay unas cuantas diferencias con respecto a la serie y es divertido ir encontrándolas. Me quedo esperando ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no conocía la serie María, le echaré un vistazo si tan buena te parece aunque voy con un.atraso brutal con las series que sigo... Los cómics no son mi fuerte pero a mi chico le encantan!
    Besos guapa y buen finde 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie fabulosa, por lo menos a mi me gustó mucho. Por ahora solo tiene una temporada de trece episodios. Espero que te guste, ya me contarás.
      PD: Si a tu chico le gustan los cómics, seguro que conoce a Jessica, aunque no los haya leído, así tienes una excusa para ver la serie juntos.
      Besos

      Eliminar
  4. Aún engo pendiente ver todas las series de Marvel (shame on me) pero, claro, todo lo que tenga que ver con superhéroes me llama. Recordaré que existe este recopilatorio una vez termine con la serie. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Ana, el tiempo no da para todo, yo amé la serie de Daredevil así que tenía muchas ganas de ver la historia de Jessica. El cómic es maravilloso y como se devora en un par de sentadas, lo puedes leer perfectamente antes de ver la serie.
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, Alias es genial, de mis cómics favoritos de Marvel, sobre todo por el tono más "adulto" que tiene en muchos momentos, con menos censura por decirlo de alguna manera. No soy una gran fan de Bendis, el guionista, pero desde luego hizo un trabajazo con el personaje de Jessica, que hasta entonces había sido bastante segundón en todo el universo de Marvel. De la serie sólo vi un par de capítulos y como adaptación no me gustaron demasiado, pero seguro que la retomo más adelante, que de Daredevil tampoco me llevó a primeras una buena impresión y aquí estoy, enganchadísima :P

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Claro, como fan del cómic imagino que la adaptación deja mucho que desear, al fin y al cabo la lectura siempre es mejor (sea en el formato que sea) pero eso, deberías darle una segunda oportunidad. Daredevil como serie es fabulosa, sé que terminaré leyendo los cómics también en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook